Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

También reclama a la Junta Directiva información y transparencia sobre la situación económica y la deuda del Club antes de votar.

 

Sí al futur reclama a la Junta Directiva del FC Barcelona que la modificación de la financiación del Espai Barça pase por referéndum en vez de limitarse a una Asamblea de Socios Compromisarios Extraordinaria, anunciada para principios del año que viene. El proyecto encabezado por Víctor Font considera que una decisión de esta magnitud debe ser tomada por toda la masa social barcelonista porque, en caso de ser aceptada, implicaría asumir un modelo de financiación completamente diferente al que recibió el visto bueno en el referéndum del 2014: el proyecto, que debía costar 600 millones, se tenía que pagar con 200 millones de la generación de recursos propios, más 200 de crédito y 200 de la empresa que pusiera apellido al nuevo Camp Nou. En la actualidad, el proyecto ya se ha encarecido hasta la cifra de 685 millones de euros y, según diversas informaciones, se prevé que se financie con 700 millones procedentes de Goldman Sachs con un contrato de explotación sobre parte de los beneficios durante 25 años.

Antes de votarse la financiación del Espai Barça, Sí al futur también pide un ejercicio de transparencia absoluta sobre la deuda y la situación económica del Club. Víctor Font considera que la directiva debe aclarar las informaciones que apuntan a que el Barça tiene 1.000 millones de euros de deuda financiera con un incremento del pasivo financiero del 53% en el último año. En este sentido, Sí al futur recuerda que la Junta Directiva que preside Josep Maria Bartomeu se comprometió públicamente, en más de una ocasión, a no comenzar las obras del Espai Barça si la deuda del Club no era inferior a los 220 millones de euros. Otro aspecto sobre el que Sí al futur pide claridad es la situación de los naming rights del nuevo Camp Nou en la financiación del Espai Barça.

Además de ser presencial como el de 2014, Sí al futur considera que el referéndum para decidir la financiación del Espai Barça debe ser electrónico para facilitar la participación de todos los socios y socias de la entidad. Conviene tener presente que la ley no impide realizar consultas electrónicas de este tipo a la masa social y, además, el Club ya dispone del software para llevarlo a cabo porque Sí al futur y la empresa Scytl lo entregaron gratuitamente al FC Barcelona este verano.

Sí al futur considera indispensable que, antes de celebrar el referéndum, la Junta Directiva del Club establezca un periodo de información y debate del proyecto de financiación que se someterá a votación.

Sí al futur también insta a la directiva del Club a explicar si el cambio de despacho de arquitectos locales para trabajar con la multinacional japonesa Nikken Sekkei –se pasó de Joan Pascual y Ramon Ausió Arquitectes a la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos a finales del 2017– supuso modificaciones en el proyecto del Espai Barça respecto al que ganó el concurso a principios de 2016.

Consulta también aquí todo lo qué han dicho los medios de comunicación sobre la propuesta de Sí al futur:

Víctor Font demana un nou referèndum sobre l’Espai Barça | TV3

Sí al futur demana un nou referèndum per a l’Espai Barça | Betevé

Víctor Font reclama un nuevo referéndum sobre el Espai Barça | Sport

Víctor Font pide un nuevo referendo sobre el Espai Barça | Mundo Deportivo

Víctor Font vol un nou referèndum per ratificar l’Espai Barça | L’Esportiu

Víctor Font pide un nuevo referéndum para validar el Espai Barça | Marca

Víctor Font pide un nuevo referéndum para el Espai Barça | AS

Víctor Font pide un referéndum sobre la financiación del Espai Barça | Europa Press

Víctor Font pide un nuevo referéndum para validar el Espai Barça | La Vanguardia

Víctor Font pide un nuevo referéndum sobre la financiación del Espai Barça | El Periódico

Sí al futur demana un nou referèndum per a l’Espai Barça | Ara

Víctor Font pide un nuevo referéndum sobre la financiación del Espai Barça | El País

Víctor Font demana un nou referèndum per a l’Espai Barça | El Nacional

Víctor Font demana a Bartomeu un nou referèndum per a l’Espai Barça | El Món

Víctor Font pide un referéndum para la financiación del Espai Barça | CuléMania

¿Por qué un nuevo referéndum?

1. El proyecto ha pasado de un coste de 600 millones de euros a 685 en estos momentos y nadie puede descartar que se acabe encareciendo mucho más.

  • ¿Cuál será el coste real del proyecto?

2. El cambio de presupuesto ha obligado a modificar sustancialmente el modelo de financiación que había aprobado la masa social en el referéndum de 2014: 200 millones de recursos propios, 200 millones de crédito y 200 millones con la venta del apellido del estadio.

  • ¿Cuál será el nuevo modelo de financiación del proyecto?

3. A pesar de la falta de transparencia, diferentes informaciones apuntan a que la deuda del Club es muy superior a los 220 millones de euros que la propia Junta Directiva actual se había marcado como límite máximo de endeudamiento para poder empezar las obras del Espai Barça.

  • ¿Estamos poniendo en riesgo la viabilidad económica del Club y el modelo de propiedad actual?

4. El proyecto ganador del concurso para la reforma del Camp Nou ha cambiado de arquitectos sin ninguna explicación por parte del Club. Se ha sustituido Joan Pascual y Ramon Ausió Arquitectes por la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos, uno de los despachos que participó en el concurso pero no resultó elegido. No se sabe si esta sustitución ha supuesto modificaciones sustanciales del proyecto respecto al que ganó el concurso a principios de 2016.

  • ¿Por qué se ha hecho este cambio de arquitectos y no se ha explicado?
  • ¿Por qué se ha adjudicado el proyecto a un arquitecto que concursó pero no resultó elegido por el jurado?
  • ¿Ha habido modificaciones sustanciales del proyecto ganador?

5. Probablemente se concretará una cifra superior a los 200 millones de euros de presupuesto que debe aportar al proyecto la comercialización de los naming rights del Espai Barça, pero a estas alturas no se ha concretado ningún acuerdo.

  • ¿Cuál es la situación actual?