Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

Estamos listos para construir el Barça del futuro

ESTAMOS LISTOS PARA CONSTRUIR EL BARÇA DEL FUTURO

 

En mayo de 2015, en Granollers, mi ciudad natal, anuncié que no participaría en las elecciones de julio de aquel año que convertirían a Josep Maria Bartomeu en presidente del FC Barcelona hasta el año 2021.

En ese momento había habido varias especulaciones sobre si me presentaría o no, y por eso salí a explicar que no sería precandidato. Pienso que podíamos haber presentado una candidatura para intentar ganar las elecciones como se había hecho tradicionalmente, pero no teníamos ni el proyecto ni el equipo para afrontar el reto mayúsculo que el Club tenía y tiene ante sí.

Durante la próxima década, el Barça tendrá que afrontar el relevo de la mejor generación de futbolistas de la historia del Club y encarar el reto que supone la competencia económica con clubes propiedad de magnates y estados. Todo ello en un entorno en el que la tecnología está transformando aceleradamente el mundo en que vivimos. Si queremos seguir compitiendo al máximo nivel y mantener la propiedad del Club en manos de los socios, hace falta un proyecto innovador y ambicioso, liderado por un equipo de personas con talento que hasta ahora hayan vivido al margen del gobierno del Club.

Durante estos casi tres años hemos seguido trabajando para madurar la propuesta de “Sí al futur”. Ahora estamos en condiciones de anunciar que, en el momento en que la Junta Directiva convoque elecciones anticipadamente o termine su mandato, habrá un proyecto alternativo a disposición de los socios.

A partir de hoy nos dedicaremos a explicar las líneas maestras de nuestro modelo, a irlo mejorando a base de escuchar las ideas de todo el barcelonismo y, sobre todo, a incorporar el talento necesario para hacerlo posible. Estaremos atentos a la gestión del Club desde una actitud constructiva y ofreciendo propuestas de mejora.

Hay mucho trabajo por hacer.

En el futuro, hay que asegurar que cada decisión que se toma en el Club esté en manos de responsables con la experiencia y la capacidad adecuadas. Los requisitos para formar parte del Consejo Directivo no pueden estar limitados a la capacidad de avalar. Necesitamos un Consejo Directivo con socios que tengan experiencia relevante en el ámbito deportivo, empresarial e institucional y con voluntad de tomar decisiones difíciles.

En el área deportiva, por ejemplo, será esencial contar con el talento de la mejor generación de futbolistas de la historia. Será imprescindible que ellos lideren la toma de las decisiones necesarias para seguir compitiendo con garantías de éxito, haciéndolo desde el Consejo Directivo hasta las categorías inferiores del deporte formativo, pasando por todos los puestos de responsabilidad clave de los equipos profesionales.

También hay que reinventar el modelo de generación de ingresos para mantener la propiedad del Club en manos de los socios. Tenemos que ser capaces de vender productos y servicios directamente a los millones de seguidores que tenemos en todo el mundo, eliminando intermediarios. En el modelo actual el potencial económico del Club viene limitado por la intermediación de muchos agentes externos. La tecnología y la capacidad y experiencia de consejeros y ejecutivos de primer nivel internacional deben hacerlo posible. Es la única forma que tenemos de generar los recursos de los que otros competidores propiedad de magnates o estados disponen. Sólo así podremos competir al más alto nivel.

Es necesario redefinir el modelo de gobernanza del Club y el papel del socio en la toma de decisiones. Hay que aprovechar todas las capacidades de nuestra masa social a través de un modelo innovador y participativo. Es necesario mejorar el modelo de representatividad del socio en el Club, centrado actualmente de manera exclusiva en la Asamblea de Compromisarios. Hacer un uso efectivo de herramientas como el voto electrónico debe ser una prioridad.

Asimismo, hay que aprovechar la influencia que hoy tiene el Barça en el País y en todo el mundo para desarrollar un plan ambicioso de iniciativas que permitan contribuir a afrontar los principales retos de la sociedad en el siglo XXI.

En resumen, el proyecto “Sí al futur” quiere reunir todos los requisitos necesarios para garantizar que el Barça podrá ser reconocido como el mejor club del siglo XXI. Un proyecto innovador que transforme el modelo que ha sido válido hasta ahora y que permita superar aquellas diferencias que nos han hecho débiles en el pasado.

Estamos construyendo un equipo transversal de barcelonistas que aspira a ponerse a disposición del Club para servirle en todo lo que necesite. Queremos incorporar a todas aquellas personas e ideas que puedan contribuir a ello. En nuestra web www.sialfutur.cat encontrarás más información, la manera de participar en el proyecto y cómo contactar.

Tenemos ante nosotros un reto ineludible, nada fácil y claramente apasionante. Nos ponemos a disposición de todos aquellos barcelonistas que puedan contribuir a afrontar este reto con las máximas garantías de éxito. Juntos debemos construir el Barça del futuro.

¡Te esperamos!

Víctor Font i Manté
Barcelona, 11 de Junio de 2018