¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI FIRMA? ¡Te recogemos la firma en casa! Llámanos al 93 606 70 71
BUSCA TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO

Comunicado de Sí al futur

24 enero 2020
Comunicado de Sí al futur

En una entrevista publicada hoy en La Vanguardia, el vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, preguntado sobre la posibilidad de hacer un referéndum para aprobar una nueva financiación del Espai Barça, asegura: ¨con el señor Font tenemos muchos puntos en común, pero es necesario aclarar una cosa. Un referéndum solo puede ser convocado a través de la asamblea de socios, que es soberana en estos casos”.

Ante esta afirmación, Sí al futur manifiesta que:

1 - No es verdad que un referéndum solo pueda ser convocado por la asamblea de socios. La Junta Directiva del Club también tiene la potestad.

En concreto, el apartado B del artículo 13 de los estatutos del FC Barcelona dice textualmente: ¨con el objetivo de fomentar la transparencia y participación, de incrementar la calidad democrática y de mejorar las relaciones entre los socios y los órganos de gobierno del Club, se establecen los mecanismos de participación directa siguientes (…) b) respecto a cuestiones de especial transcendencia, se puede regular el procedimiento de consulta a los socios, y su resultado tiene efectos vinculantes. La iniciativa de este procedimiento corresponde a la Junta Directiva o a la Asamblea General, en función de sus respectivas competencias¨.

2 – Con motivo del referéndum que se convocó en abril de 2014, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dijo textualmente: "esta es una decisión estratégica que afecta al futuro del Barça de los próximos 50 años. Debe ser una decisión de todos y que el máximo número de personas la hagan posible. El referéndum es un compromiso de la Junta Directiva. La reforma estatutaria creó la herramienta del referéndum, que debe ser una expresión social válida y contundente que sea consecuente con la esencia democrática de nuestro club. La copropiedad que compartimos todos los socios del Barça forma parte de nuestra identidad y es algo que debemos potenciar".

3 - Precisamente por este mismo argumento que la actual junta directiva del FC Barcelona daba por válido en 2014 y porque se han cambiado sustancialmente los acuerdos que los socios aprobaron entonces, es por lo que Sí al futur reclama un nuevo referéndum:

  • El proyecto, que debía costar 600 millones, se tenía que pagar con 200 millones de la generación de recursos propios, más 200 de crédito y 200 de la empresa que pusiera apellido al nuevo Camp Nou. En la actualidad, el proyecto ya se ha encarecido hasta los 685 millones de euros y, según diversas informaciones, se prevé que se financie con 700 millones procedentes de Goldman Sachs con un contrato de explotación sobre parte de los beneficios durante 25 años.

4 - Antes de votarse la financiación del Espai Barça, Sí al futur también pide un ejercicio de transparencia absoluta sobre la deuda y la situación económica del Club. Sí al futur considera que la directiva debe aclarar las informaciones que apuntan a que el Barça tiene 1.000 millones de euros de deuda financiera con un incremento del pasivo financiero del 53% en el último año. Sí al futur recuerda que la Junta Directiva que preside Josep Maria Bartomeu se comprometió públicamente, en más de una ocasión, a no comenzar las obras del Espai Barça si la deuda del Club no era inferior a los 220 millones de euros.

5 - Por todo ello, Sí al futur, que defiende devolver a los socios y socias el ejercicio efectivo de la copropiedad del Club, reclama a la Junta Directiva del FC Barcelona que la modificación de la financiación del Espai Barça pase por referéndum en vez de limitarse a una Asamblea de Socios Compromisarios Extraordinaria, anunciada para principios de este año.

Aquí puedes recuperar la entrevista de La Vanguardia a Jordi Cardoner