Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

Sí al futur ofrece un software al Barça para que impulse el voto electrónico en el Club

Antes de acabar el año, la ley podría permitir la votación electrónica para elegir presidente, según la Secretaría General del Deporte de la Generalitat

Sí al futur, el proyecto que quiere ofrecer una nueva propuesta a las socias y los socios del FC Barcelona cuando se convoquen elecciones a la presidencia del Club y que lidera Víctor Font, hará llegar en los próximos días un software a la directiva de la entidad para que se impulse el voto electrónico en el Barça. Esta tecnología permitirá que, por ejemplo, el nuevo presidente sea elegido en los próximos comicios, previstos para el 2021, a través del voto electrónico. «No hay ninguna excusa para no implementar el voto electrónico y nuestro proyecto se compromete a aplicarlo si gobernamos el Club, pero sería un buen legado de la presidencia de Bartomeu que lo pusiera en funcionamiento desde ahora mismo», ha afirmado Víctor Font en una jornada de divulgación sobre el voto electrónico organizada por Sí al futur.

Font ha subrayado que el voto electrónico es «una herramienta clave en la transformación del modelo de gestión que impulsamos» porque «no tiene sentido que un club como el Barça con 140.000 propietarios y siempre vinculado a la democracia no tenga en cuenta su opinión más allá de cuando se vota en las elecciones cada seis años y en la asamblea de compromisarios si es que forma parte «. En este sentido, Sí al futur propone aplicar el voto electrónico en los comicios a la presidencia, incluida la recogida de firmas de los candidatos; la reforma de la asamblea de compromisarios para abrirla a toda la masa social y cuestiones simbólicas, como el diseño de la camiseta y del escudo. Víctor Font puntualizó que «el compromiso con el voto electrónico no quiere decir que el consejo directivo dimita de sus responsabilidades sino que se escuchará la opinión de los socios, a veces vinculante, antes de tomar determinadas decisiones». Según Font, el consejo directivo de Sí al futur gobernará «desde el conocimiento, dejará margen de actuación a los ejecutivos y tendrá el voto electrónico como gran aliado para saber qué quieren los socios y las socias del Barça».

La futura ley contempla el voto electrónico y puede ser vigente antes de terminar el año

En la actualidad, está en marcha una reforma de la Ley del Deporte Catalán, que a estas alturas sólo permite el voto presencial en la elección de las directivas y de las presidencias de clubes deportivos como el FC Barcelona. Durante la jornada, el asesor jurídico de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y coordinador de la futura Ley del Deporte y la Actividad Física en Cataluña, Pere Vilà, ha explicado que la próxima legislación no restringirá el voto electrónico en el mundo deportivo si se garantizan la igualdad, la libertad, la universalidad, el secreto y la transparencia en el proceso. Vilà se ha mostrado optimista con la reforma, que, si hay consenso en el sector deportivo, puede ser aprobada antes de que termine este año. Esto permitiría la aplicación del voto electrónico en los comicios a la presidencia del FC Barcelona previstos para el 2021 si se reformaran los estatutos del club.

Un sistema seguro y protegido de las manipulaciones que aumenta la participación

En la jornada, participó también Pere Vallès, presidente de Scytl, empresa de referencia en el impulso del voto electrónico en todo el mundo. Vallès explicó algunas de las características básicas del sistema de voto electrónico: se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es «seguro y confiable», incrementa la participación, permite garantizar la privacidad del elector y está protegido de cualquier manipulación. «Cada acción queda registrada de forma inmutable en unos archivos que no se pueden borrar ni modificar. Esto genera unas pruebas matemáticas que demuestran que no ha habido ninguna manipulación «, afirmó Vallès. Aparte de una demostración práctica de cómo se vota electrónicamente, se explicaron los casos de éxito de Suiza y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, donde se ha mejorado fuertemente la participación y la transparencia desde que ha entrado en funcionamiento esta modalidad de voto.

Los periodistas Pilar Calvo y Ramon Besa, el cocinero Fermí Puig y el consultor en comunicación Carles A. Foguet participaron en una mesa redonda, en la que se mostraron partidarios de la implementación del voto electrónico en el FC Barcelona. Ningún representante del Club participó en esta mesa, a pesar de que Sí al futur les había invitado a formar parte. La periodista Laura Rosel ha sido la encargada de presentar la jornada, que tuvo lugar en la sala de actos del edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en Barcelona, ​​ante un centenar de personas.

Visualiza los vídeos de cada ponencia del acto:

 

Para más información te dejamos las presentaciones que utilizaron las ponencias como soporte:

 

 

 

Fotografias de Lali Àlvarez – Las fotos de la jornada sobre el voto electrónico de Sí al futur