Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

Antoni Orpinell, vicepresidente de la Asociación de Veteranos de Hockey Patines del FC Barcelona, ha entregado personalmente este lunes a Víctor Font el libro Història de l’hoquei patins blaugrana, que la Asociación ha editado con motivo del 75º aniversario de la creación de la sección. Durante el encuentro Orpinell y Font han compartido conversación alrededor de la sección de hockey patines y de la actividad general del Club. Font ha explicado a Orpinell el proyecto Sí al futur, que él quiere ofrecer a las socias y socios del FC Barcelona cuando se convoquen elecciones a la presidencia del Club.

El libro Història de l’hoquei patins blaugrana, escrito con rigor y detalle por el periodista Carles Gallén, repasa los hechos más destacados de los más de 75 años de historia de la sección. Aparecen las alineaciones completas de cada una de las plantillas del primer equipo de la sección desde 1942, hasta las clasificaciones y los éxitos cosechados año tras año. Un gran trabajo de documentación acompañado con fotografías inéditas.

Carles Gallén también explica algunos de los hechos más desconocidos por los seguidores culés, como la desaparición de la sección durante cinco años, de 1943 hasta 1948, o cuando el FC Barcelona y RCD Espanyol compartían pista en el Palacio de Deportes de Barcelona.

La sección de hockey patines es una de las más laureadas del Club. A lo largo de estos 75 años, el FC Barcelona se ha convertido en el mejor equipo de la historia del hockey patines. Actualmente acumula 123 títulos, entre los que destacan 6 Copas Intercontinentales, 22 Copas de Europa, 18 Copas Continentales y 30 OK Ligas.

 

¿Sabías que…

…hoy en día los culés estamos orgullosos de la naturaleza polideportiva de nuestro Club, un hecho que hace del Barça una entidad singular y que, además, nos permite competir al máximo nivel europeo en varias disciplinas deportivas? Sin duda, esta vocación de diversidad deportiva es parte del ADN del Club, y es que las secciones han ido creciendo alrededor del núcleo futbolístico del Barça desde muy pronto. Ya en 1912 se crean los comités de atletismo, tenis y criquet. Aquel mismo año, un grupo de nadadores del CN Barcelona, que también eran socios del Barça, organizaron un equipo de waterpolo con los colores azul y grana. De estas primeras experiencias, la sección que arraigó con fuerza fue la de atletismo, mientras que el tenis se abandonó al cabo de dos años por falta de instalaciones y no volvería a asomar la cabeza hasta 1926. Los años veinte supusieron un nuevo impulso para las secciones, con la aparición del hockey hierba (en 1923, tras un primer intento nada exitoso en 1913), el rugby (1924), la lucha greco-romana (1924), el ciclismo (1925) y el baloncesto (1926). Con el paso del tiempo irían apareciendo y desapareciendo nuevas modalidades deportivas, hasta llegar a los tiempos actuales con cuatro secciones profesionales (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol-sala), más un puñado de secciones amateurs (atletismo, hockey hierba, hockey hielo, rugby, voleibol, etc.). Y es que el orgullo culé va mucho más allá del fútbol.