¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI FIRMA? ¡Te recogemos la firma en casa! Llámanos al 93 606 70 71
BUSCA TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO

Más de 35.000 socios indecisos decantarán las elecciones del 7M a favor de Font o Laporta

19 febrero 2021
Más de 35.000 socios indecisos decantarán las elecciones del 7M a favor de Font o Laporta

El candidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font acorta distancias con Joan Laporta en las elecciones del 7 de marzo según una encuesta realizada por la empresa GAPS a un total de 1200 socios y socias del Club en tres oleadas (última semana de diciembre de 2020, mediados de enero y mediados de febrero de 2021). Una de las conclusiones principales que revela el estudio es que hay más de 35.000 socios y socias que aún deben decidir el voto; 30.000 más ya tienen decidida una preferencia pero afirman que aún pueden cambiar de opinión respecto a su opción actual, 20.000 de los cuales explicitan dudar entre votar Font o Laporta.

Esta cantidad de votos indecisos es suficiente para decantar el resultado de la votación hacia un candidato o el otro el próximo 7 de marzo. El estudio también revela que la intención de voto hacia el tercer aspirante a la presidencia, Toni Freixa, es muy baja y la aleja de cualquier posibilidad de competir con los otros dos candidatos.

La demoscopia indica que 3 de cada 4 socios y socias del FC Barcelona son muy conscientes del delicado momento que vive la economía del Club y sufren por la amenaza que el podría abocar a convertirse en una SA. Es por ello que valoran la capacidad de gestión y experiencia empresarial que debe tener el nuevo presidente para sacar la entidad del callejón sin salida económico en el que se encuentra.

Los socios expresan de manera muy clara que es más importante el proyecto que la persona y que quieren un programa sólido y bien pensado capaz de hacer frente a los retos de la nueva economía.

La muestra de la encuesta realizada por la empresa GAPS Política y Sociedad es de 1.239 entrevistas realizadas en tres oleadas (28-30 de diciembre de 2020; 18-19 de enero y 15-16 de febrero de 2021) a socios y socias del FC Barcelona mayores de edad. El margen de error es del +/- 2,8% para datos globales con un intervalo de confianza del 95% y el supuesto de máxima indeterminación donde p = q = 50 y k = 1,96. Método de entrevistas: CATI.

Falta de respeto a los socios y socias

Ante el gran número de socios y socias que todavía no han decidido su voto, Víctor Font considera imprescindibles los debates que permitan contrastar proyectos y no tener que votar a partir de percepciones.

Es por ello que encuentra intolerable que Joan Laporta no hubiera participado miércoles debate electoral organizado por Barça TV, la televisión oficial del Club. Sí al futur remarca que la ausencia del candidato es una falta de respeto a los socios y las socias azulgranas, y más cuando el proceso del voto por correo es vigente desde el pasado lunes. Para Font, estas son las elecciones más importantes de la historia reciente del Club y es clave que los socios decidan el sentido de su voto conociendo el proyecto de los tres candidatos y no votar en base a percepciones.

La actitud de Joan Laporta y de su equipo contrasta con la de las elecciones de 2015, cuando se mostraban dispuestos a asistir a todos los debates electorales y criticaban el candidato Josep Maria Bartomeu por sólo participar en uno de ellos, el de TV3, a pocos días de los comicios.

Así, por ejemplo, el candidato tuiteaba el 3 de julio de 2015: "Iremos a todos los debates. Queremos explicar nuestras propuestas y estamos dispuestos a contraponer con las del resto de candidaturas." O la miembro de su equipo Elena Fort, que a su cuenta de Twitter decía el 20 de julio: "de eso nos quejamos! Bartu no quería y todos cancelados. Aquí viene el problema".

Confianza en el voto por correo

Sí al futur expresa la máxima confianza en el proceso de voto por correo y constata que el martes socios ya comenzaron a recibir el material necesario para ejercer su derecho a voto. La candidatura de Víctor Font hará un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de votación por correo para ayudar a garantizar que el procedimiento acaba de forma impecable.

3.000 socios sin derecho a voto

En paralelo, Sí al futur considera incomprensible que la comisión gestora no haya facilitado el derecho de voto a los 3.000 socios que viven fuera de España. Sin posibilidad de votar por correo y en plena pandemia, a este colectivo sólo le queda la opción de viajar hasta Barcelona para poder votar, cuando dependiendo del país de procedencia hay que hacer cuarentena. Si se hubiera implementado el voto electrónico tal como ha pedido reiteradamente Sí al futur, habría facilitado a estos 3.000 socios y al resto de la masa social participar en los comicios.