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Aire fresco y buen gobierno

Tienes en las manos un proyecto transversal y transformador, un plan que comenzó a diseñarse en 2013 y que quiere reconstruir el Club para afrontar los 4 retos clave que tiene por delante: el final de la etapa futbolística de Messi, una potente competencia mundial, un modelo económico agotado, y una pandemia global.

Estamos preparados para elegir el camino ganador en esta encrucijada histórica. Han sido 7 años de trabajo constante y colectivo, escuchando a los socios de todo el País y construyendo un gran equipo para poder construir entre todos una propuesta ganadora; y hoy podemos decir con orgullo que la tenemos.

Tenemos un plan y tenemos el equipo con la mejor experiencia y capacidad posibles para hacerlo realidad.

Aplicaremos este programa para conseguir 3 victorias clave: deportiva, económica y social. Un programa con ideas nuevas y talento nuevo, una generación ilusionada por dedicar al Barça toda la experiencia profesional acumulada, rehacer colectivamente el Club, y asegurar que el Barça contribuya de forma tangible a hacer un mundo mejor.

Estamos aquí porque el futuro pide nuevas formas de hacer. Nuevas perspectivas, nuevas soluciones, nuevos liderazgos, más trabajo en equipo y menos personalismos, más honestidad y transparencia, escuchar a la gente, estar conectado con el resto del mundo y saber interpretarlo aprovechando la revolución digital.

Somos el cambio real y tranquilo. Un cambio firme, responsable, desde el consenso, reuniendo las prioridades de una mayoría barcelonista. Un cambio sin mochilas, sin nostalgia ni hipotecas del pasado, solo futuro. Contigo y con miles de socios y socias, estamos listos para hacer posible el cambio que queremos.

El talento, en el Club

La Masía debe volver a nutrir de estilo y de jugadores al primer equipo, en el fútbol y en todas las secciones. Y recuperar este potencial pasa por retener el talento que ha hecho historia en el Barça.

Por eso los ideólogos deportivos del Barça serán exjugadores que hayan vivido la esencia de la cantera, que hayan crecido y triunfado en el Barça.

Son ellos los que mejor saben qué conviene para que la Masía aproveche todo el talento posible, y son ellos los que tomarán las decisiones deportivas, ocupando cargos de responsabilidad en función de sus capacidades. Sus trayectorias (primero, en la cantera, luego triunfando) son un tesoro que no podemos desaprovechar más.

Nos comprometemos a ofrecer a los referentes de nuestro Club el mejor lugar para que puedan continuar compartiendo su bagaje dentro del Barça una vez cuelguen las botas. En un banquillo, en una oficina, o representando al Barça: nuestros referentes encontrarán siempre dentro del Club el proyecto que necesitan para seguir haciendo grande al Barça.

Messi es el mejor ejemplo: queremos que acabe su carrera futbolística en el Barça y que, cuando esto ocurra, continúe sirviendo al Club desde donde pueda ser más útil. No puede ser de otra manera.

Este organigrama en la toma de decisiones, basado en la experiencia y el talento, se aplicará también a las secciones. Solo así conseguiremos reforzar y expandir el carácter multideportivo del Club, un rasgo de identidad que nos hace aún más grandes y únicos.

Es un modelo que no solo se quedará en el terreno de juego. El talento debe sentirse cómodo en todas las esferas del Club. Por eso replicaremos también esta filosofía en toda la estructura del Club, de arriba a abajo. El reto que tenemos delante solo se puede encarar si la mejor experiencia y capacidad posibles sirven al Club.

Compromisos:

  • La Masía volverá a nutrir de estilo y jugadores al primer equipo de fútbol y a todas las secciones.
  • Solo incorporaremos el talento de fuera que no tengamos en casa.
  • Recuperaremos el potencial del deporte base para retener el talento que ha hecho historia en el Barça. Por ello, los ideólogos deportivos del Barça serán exjugadores que han vivido la esencia de la cantera, referentes que han crecido y triunfado en el Club.
  • Nos comprometemos a ofrecer a los referentes de nuestro Club el mejor lugar para que puedan continuar compartiendo su talento en el Barça desde el banquillo, un despacho o representando a la Institución.
  • Esta idea no solo se verá en los terrenos de juego. El talento debe sentirse cómodo en todas las esferas del Club: replicaremos este modelo en toda la estructura de la Entidad, de arriba a abajo.
  • Nos comprometemos a recuperar el modelo y el estilo de juego de posición que todo el mundo admiró.
  • Xavi es patrimonio del Barça y no de ninguna candidatura. Todos sabemos que Xavi volverá al Club. Ahora bien, solo nosotros hemos hecho algo que no ha hecho ningún otro candidato: sentarnos con él repetidamente durante 5 años para construir un proyecto deportivo ganador. Xavi y Jordi Cruyff serán el eje.
  • Messi se ha de quedar en el Barça. Tenemos el proyecto para que quiera continuar sirviendo toda la vida al Club.
  • Impulsaremos la formación de entrenadores dentro del Club. Crearemos una escuela para formar nuevo staff en el modelo Barça.

Los socios y socias, en el centro

Pondremos a los socios y las socias en el centro del modelo de gobernanza del Club. Vienen decisiones trascendentales, una reconstrucción que nos implicará a todos, y no podemos ni queremos encarar este reto de espaldas al socio.

El socio será nuestra gran ventaja diferencial.

Le escucharemos en varios formatos de encuentros y le haremos participar en referendos y consultas sobre aspectos clave de la gobernabilidad.

Implementaremos el voto electrónico. En pleno siglo XXI, es urgente democratizar plenamente el Club, dar más poder de decisión a los socios y socias, y avanzar hacia un Barça más abierto y participativo.

El voto electrónico, que ya se utiliza en muchos países e instituciones con total seguridad técnica y jurídica, es fácil de usar y nos permite devolver el Club a los socios: amplía los casos de participación y nos facilita reaccionar con inmediatez cuando sea necesario.

Compromisos:

  • Somos garantía de que los socios y las socias serán los propietarios del Club.
  • No seremos una S.A. Una vez reformada la ley, implementaremos el voto electrónico en los siguientes casos:
    ⁃ Elecciones a la presidencia y recogida de firmas para los votos de censura o para el apoyo a precandidaturas. Siempre en convivencia con el voto presencial.
    ⁃ Asambleas de Compromisarios, para que las grandes decisiones anuales sean refrendadas por el número más elevado de socios y socias.
    ⁃ Otras consultas sobre cuestiones relevantes para la Institución, especialmente las simbólicas.
  • Reformaremos los Estatutos para adecuarlos al siglo XXI y poder impulsar las siguientes medidas:
    ⁃ Renovar el funcionamiento de la Asamblea de Compromisarios.
    ⁃ Volver al mandato de cuatro años para renovar la legitimidad de forma habitual.
    ⁃ Trabajar para eliminar el sistema de avales y facilitar la pertenencia al Consejo Directivo en base a la experiencia y la capacidad.
  • Organizaremos encuentros trimestrales con socios, peñistas y grupos de opinión para escuchar sus propuestas y compartir información.
  • El Barça velará por el rejuvenecimiento y el fortalecimiento del movimiento peñístico. La figura del alto comisionado de la Junta Directiva para el movimiento peñístico y el movimiento asociativo tendrá voz en las reuniones del Consejo Directivo.

Un Club con causa

Seremos el Club más querido por los niños y niñas: el mejor Club para el mundo. Queremos que los niños de todo el mundo queden deslumbrados con el Barça por sus títulos, pero también por sus hechos. Por lo que ganamos, pero también por cómo lo ganamos. Tener la complicidad de los más pequeños, por las victorias que conseguimos, pero también por los retos globales que nos marcamos y que les implican, es lo que nos hará ser no solo el mejor Club del mundo, sino también el mejor Club para el mundo.

Nos comprometemos a ser decisivos y proactivos en el objetivo de hacer un mundo más justo, más democrático y viable. El objetivo primordial de nuestros proyectos sociales serán los niños y niñas de Cataluña y del mundo. Trabajaremos por su futuro.

La ONU ha marcado 17 grandes objetivos de desarrollo sostenible para el siglo XXI. Y uno de ellos es la educación de calidad. Haremos nuestro este objetivo: será también nuestra bandera durante este mandato y marcará nuestro propósito de convertirnos en el Club más querido por los niños y niñas.

Por ello, UNICEF volverá a lucir en nuestra camiseta. Queremos aprovechar el impulso y el peso del Barça para hacer este mundo mejor, y UNICEF es un colaborador clave para hacerlo posible. La organización internacional, que trabaja en todo el mundo por los derechos de los niños y adolescentes más desfavorecidos, volverá a nuestra camiseta.

Seremos un referente social en Cataluña y en el mundo. Haremos contribuciones tangibles para ser útiles en la construcción de una sociedad mejor. Debemos aprovechar la capacidad que tiene el Barça para ser influyente y decisivo en la construcción de un mundo mejor. La aprovecharemos y seremos un referente no solo deportivo.

El Club, de arriba abajo, respirará esta idea. No solo comunicaremos los valores y principios en los que creemos, sino que los vamos a llevar a la práctica, demostrando con hechos que somos un Club diferente. Llenaremos de sentido unos 'valores' que hoy han quedado difusos.

La Fundación canalizará esta vertiente social, convirtiéndose decididamente en un instrumento transformador. Lo hará impulsando proyectos de alcance local e internacional que serán propuestos por técnicos y elegidos posteriormente por los socios y socias del Barça.

Compromisos:

  • Somos un Club con causa y la acción de gobierno será coherente con este principio de forma transversal.
  • Mediante proyectos educativos de alcance local e internacional, aprovecharemos al máximo la capacidad del Barça para impactar positivamente en el mundo.
  • La Fundación impulsará estos proyectos dirigidos a la infancia y la juventud. Serán elegidos por técnicos y avalados posteriormente por los socios y las socias.
  • Desarrollaremos y fortaleceremos relaciones clave con socios estratégicos en este ámbito, como la ONU o UNICEF.
  • Antes de terminar el mandato, UNICEF volverá a lucir en nuestra camiseta, al lado del escudo, gracias al acuerdo con partners estratégicos.
  • Ampliaremos y adaptaremos el código de comportamiento del Consejo Directivo, que será referencia en todos los estamentos del Club.
  • Implementaremos una nueva área de Comportamiento dentro del Club que velará para que se siga este código ético de arriba abajo.

SÍ a un Barça en femenino

Para ser más que un Club, el Barça aún tiene que hacer una apuesta más firme y decidida para tener equipos femeninos compitiendo siempre al máximo nivel.

No solo hay que dedicar más recursos y relevancia: hoy varias secciones ni siquiera disponen de un equipo femenino que represente al Club.

Los equipos femeninos se incorporarán definitivamente a la dinámica del Club y andarán con paso firme hacia los recursos y el peso global del deporte masculino.

Dotaremos de equipos femeninos a las secciones ya existentes, y trabajaremos en la creación de al menos una nueva disciplina: la natación artística. La natación artística tiene una tradición y un rendimiento brillantes en Cataluña. Y queremos aprovechar este impulso histórico para convertirla en una referencia más de nuestro Club.

Iniciaremos un nuevo ciclo, y este no solo se verá reflejado en el terreno de juego. Las mujeres también jugarán un papel clave en la gestión del Club, asumiendo responsabilidades clave en cargos técnicos y ejecutivos. No puede ser de otra manera.

La transformación hacia este Barça en femenino será una de las grandes revoluciones del Club durante los próximos años y uno de los ejes principales de nuestro plan de gobierno.

Asumir este cambio estructural es imprescindible, tanto en el campo como dentro de la Institución, y supondrá un antes y un después para el Barça. Más coherentes con lo que queremos ser, más competitivos, más que un Club.

Compromisos:

  • Reforzaremos los equipos femeninos con una apuesta más decidida y firme.
  • Cada disciplina del Club tendrá su equipo femenino. Todos ellos tendrán como objetivo competir al máximo nivel.
  • Crearemos una disciplina nueva: la natación artística.
  • En el Consejo Directivo habrá más mujeres que nunca en la historia del Club.
  • Los miles de socias del Barça quedarán representadas, por fin, en el máximo órgano de gobierno.
  • Convertiremos estos principios en un objetivo prioritario en las estructuras ejecutivas del Club.

SÍ a las secciones

El Barça debe ser el club polideportivo más grande y admirado del mundo. Y, para ello, debe promover y pensar las secciones con la misma estrategia con la que promueve el fútbol. No solo para ganar títulos, no solo por el prestigio que conlleva, sino porque una buena gestión de las secciones implica más fans, más mercado, más públicos, más ingresos. En definitiva, nos hace aún más fuertes como Club.

Debemos exportar las secciones fuera de Barcelona. Hay países en los que el deporte rey no es el fútbol, sino uno de los deportes representados por nuestras secciones. Baloncesto, hockey, balonmano... Es el momento de apostar por visibilizar nuestras secciones en estos países y ampliar el fenómeno “fan” en las diferentes disciplinas deportivas.

La expansión es posible si cada sección tiene su propio plan estratégico, pensado exclusivamente para sobresalir en su ámbito, teniendo en cuenta sus objetivos, públicos y contextos específicos. La estrategia de cada sección debe estar pensada con la misma concreción con que se diseña la del fútbol.

El Barça puede tener nuevas secciones. Si queremos convertir al Barça en un club verdaderamente multideportivo, no podemos desaprovechar la presencia que tenemos en todo el mundo. En este sentido, hemos de explorar la creación de nuevas secciones que se concentren en zonas concretas del mundo y que contribuyan a reforzar nuestra implementación. Por ejemplo, el críquet en la India.

El fútbol llega a casi todos los lugares del mundo, pero en muchos países el deporte nacional por excelencia es otro. A veces, un deporte que no lleva el escudo del Barça. En el punto de internacionalización en que se encuentra el Club, es el momento de mejorar nuestra presencia en estos países, y de apostar por un Barça referente y que dé un paso más en su carácter multideportivo.

Compromisos:

  • Nuestro compromiso con las secciones es irrenunciable.
  • Implementaremos el mismo organigrama que el fútbol: los jugadores y las jugadoras referentes deben poder quedarse en el Barça para construir las secciones.
  • Solo incorporaremos el talento que no tengamos en casa.
  • Mantendremos y recuperaremos las secciones no profesionales.
  • Exportaremos las secciones fuera de Barcelona. Hay países donde el deporte rey no es el fútbol, sino uno de los representados por nuestras secciones. Es momento de que las secciones amplíen el fenómeno “fan” en todo el mundo.

SÍ a un Camp Nou lleno de socios

Recuperaremos el vínculo del socio con el Estadio. Es urgente dejar atrás ese 75-77% de ocupación cronificado en las estadísticas y generar una asistencia masiva de socios. Más de 20.000 asientos, en promedio, no se ocupan. Por eso queremos convertir cada día de partido en una experiencia pensada para los socios, que incentive el desplazamiento al Estadio.

Implementaremos políticas efectivas para que los socios llenen el Camp Nou. Se ha demostrado que el Asiento Libre incentiva a vaciar el Estadio poniendo más entradas a la venta para un público genérico. Este círculo vicioso se tiene que acabar. Menos Asientos Libres, más Asientos Ocupados.

Prioridad absoluta de los socios no abonados en la venta de entradas. Aplicaremos una política de ventas atractiva para las más de 30.000 personas que no disponen de abono y que durante todos estos años no han sido tenidas en cuenta. Como socios del Barça, tendrán prioridad con respecto a terceros públicos a la hora de disfrutar del Estadio. Somos todos los socios y socias quienes tenemos que llenar el Camp Nou.

Coincidiendo con la inauguración del nuevo Camp Nou, además, daremos entrada a un mínimo de 5.000 nuevos abonados, socios que hace años que esperan poder acceder a un abono.

También habilitaremos un mecanismo de recuperación de asientos sin uso de larga duración con el fin de cederlos a nuevos socios interesados en ser abonados y llenar el Estadio.

Llegaremos a acuerdos con los demás clubes para conseguir entradas económicas para aquellos socios que viajen con el equipo. El acuerdo será recíproco y bilateral.

Compromisos:

  • Priorizaremos que el Camp Nou se llene de socios (abonados o no) por encima de los visitantes ocasionales.
  • En vez de fomentar el Asiento Libre, abarataremos el precio anual de los abonos a los socios que más asistan al Estadio y al Palau.
  • En cada partido, habrá un paquete de entradas a precios asequibles para los más de 30.000 socios que no tienen abono.
  • En las finales, reservaremos un paquete de entradas para los socios abonados y otro para los no abonados.
  • En función de la asistencia al Estadio cada temporada, tendrán prioridad en el acceso a las entradas.
  • Con la inauguración del nuevo Camp Nou, daremos entrada a un mínimo de 5.000 nuevos abonados.
  • Habilitaremos un sistema de recuperación de asientos sin uso de larga duración para cederlos a socios no abonados.
  • Potenciaremos el pasaporte infantil.

SÍ a una buena gestión económica

La frágil situación económica del Barça, combinada con la altísima competencia y la incertidumbre provocada por la pandemia, obligan a repensar la estructura económica del Club y dotarla de todos los ingredientes necesarios para que funcione al máximo rendimiento.

Para ello, aplicaremos primero un plan para los 100 primeros y luego un plan de crecimiento que impulse nuevas vías de ingresos. El objetivo: monetizar 400 millones de fans.

Avanzaremos hacia el ‘club total', un Barça que vaya más allá del fútbol tradicional y se convierta en un actor clave en la industria global del entretenimiento. Un club donde la producción de contenido contribuya al éxito deportivo y viceversa.

Y tenemos preparadas cuatro grandes líneas de actuación en este sentido: contenidos audiovisuales, merchandising/e-commerce y gaming/e-sports.

-Trabajaremos contenidos propios de alto valor, que supongan una fuente directa de ingresos o mediante suscripción.

-Reservaremos derechos de contenidos para el Club en exclusiva, para poder incorporarlos en la oferta de nuestra OTT.

-Tendremos un rol activo y de liderazgo entre las properties deportivas en la industria de los e-sports.

Impulsaremos un cambio estructural que mejore la monetización de los fans, estableciendo grandes acuerdos con las majors y consiguiendo vender nuestros productos sin intermediarios. Y reorganizaremos nuestras franquicias de Barça Stores, llegando a nuevos acuerdos con plataformas regionales y adaptando la estrategia a los consumos locales.

Tenemos acuerdos con socios estratégicos que harán este plan posible.

Compromisos:

  • Tenemos a punto un plan para los primeros 100 días que equilibrará la cuenta de resultados de esta temporada y refinanciará la deuda que vence en verano.
  • Tenemos previsto un plan con una gestión racional del gasto y nuevas líneas de ingresos que nos permitirán facturar 1.400 millones de euros al finalizar el mandato.
  • Venderemos nuevos productos y servicios sin intermediarios a los 400 millones de fans de todo el mundo en merchardishing/e-commerce, contenidos audiovisuales y gaming/e-sports.
  • Para hacer posible la ejecución y la financiación de parte del plan, tenemos preacuerdos con socios estratégicos en cada área.
  • El plan será responsabilidad de un equipo de ejecutivos de máxima solvencia seleccionados durante estos siete años encabezado por un CEO de primer nivel.

SÍ a un Espai Barça viable

El Espai Barça es la inversión más grande de la historia del Club. El presupuesto inicial de 600M € presentaba una fórmula de financiación (ahora obsoleta) de 200M € provenientes de los naming rights, 200M € de recursos propios y 200M € de deuda. Hoy este presupuesto ha evolucionado hasta los 815M €, y se plantea una financiación de 400M € de deuda bancaria y 415M € en bonos garantizados con los futuros ingresos a obtener.

No pondremos en riesgo el patrimonio del Barça. Al entrar en el Club revisaremos la situación exacta en que se encuentra el proyecto, especialmente su financiación y, si es necesario, la adecuaremos a las necesidades, oportunidades y capacidades actuales del Club. 

Impulsaremos un Espai Barça viable, que no ponga en riesgo la propiedad del Club en manos de los socios y que nos permita seguir compitiendo en la élite. Si las cifras contradicen cualquiera de estas dos condiciones, no pondremos en marcha un proyecto que nos hipotecaría el futuro y que estaría poniendo en peligro la supervivencia del Club tal y como lo entendemos hoy.

Los socios aprobarán el proyecto del Espacio Barça definitivo. Serán todos los socios y socias quienes validarán vía referéndum un proyecto clave para la historia de nuestro Club. Una gran inversión que, diseñada con sentido, será decisiva para nuestro futuro, generando una importante fuente de ingresos para el Club.

Compromisos:

  • El nuevo Camp Nou y el nuevo Palau son una necesidad urgente. Haremos todo lo posible para que sean una realidad durante este mandato.
  • Impulsaremos urgentemente un Espai Barça que asegure que el Club continuará en manos de los socios y las socias y que nos permita seguir compitiendo en la élite.
  • Tenemos una alternativa de financiación en caso de que el acuerdo con Goldman Sachs no sea aceptable.
  • Los socios y las socias aprobarán el proyecto final en referéndum.
  • El Espai Barça ayudará a dinamizar nuestro barrio de Les Corts y hacer aún más atractiva la ciudad de Barcelona a los ojos del mundo.

SÍ a nuestra historia

El Barça defenderá sin complejos su catalanidad. Somos y seremos un club catalán y catalanista.

El Club estará siempre al lado de lo que decidan en las urnas los catalanes y catalanas. La voluntad democrática, dentro y fuera del Club, es absolutamente insobornable.

Tendremos un papel activo en la defensa del catalán, nuestra lengua propia como país y la establecida en los Estatutos del Club. Como tal, es la que se utilizará en todas las actividades del Club.

En este sentido, y más aún en la situación de fragilidad en que se encuentra la lengua, nos comprometemos a respetar los estatutos y promocionar nuestro idioma y nuestra historia entre los trabajadores, deportistas, y la sociedad en general.

El Barça, aprovechando su fuerza e influencia, se implicará activamente en acciones e iniciativas sociales que contribuyan a normalizar nuestra lengua.

Potenciaremos el conocimiento y la difusión de la historia de nuestro Club. Adaptaremos el Museo a las posibilidades del siglo XXI para ofrecer una mejor experiencia.

Daremos un nuevo impulso a la Agrupación de Exjugadores, con 3 objetivos clave:

- Aprovechar sus relaciones, experiencia y conocimiento

- Ayudar en tareas de representación y del Área Social

- Reforzar el sistema de ayudas y de acompañamiento al exjugador en aspectos personales, profesionales y familiares una vez dejen de ser jugadores.

Compromisos:

  • El Club estará siempre al lado de lo que decidan los catalanes en las urnas. La voluntad democrática, dentro y fuera del Club, es absolutamente insobornable.
  • Tendremos un papel activo en la defensa del catalán. Nos implicaremos activamente en acciones e iniciativas sociales que contribuyan a normalizar nuestra lengua.
  • Potenciaremos el conocimiento y la difusión de la historia de nuestro Club.
  • Ampliaremos las iniciativas de recuerdo de nuestros referentes y nuestra historia.
  • Adaptaremos el Museo a las posibilidades del siglo XXI para ofrecer una mejor experiencia.

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