Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

Víctor Font: «Tal como está el mundo y el Club, no es tiempo de ir con candidaturas improvisadas»

Hoy se cumplen dos años exactos del día que Sí al futur, el proyecto que lidera Víctor Font y que quiere ofrecer una nueva propuesta a los socios y socias del FC Barcelona, ​​hizo público el compromiso de concurrir a las próximas elecciones a la presidencia del Club. Con los comicios a la Entidad a un año vista – están previstas para el verano del próximo año – Sí al futur continúa difundiendo y ultimando su proyecto para afrontar la situación más peligrosa de las últimas décadas: sustituir a la mejor generación de futbolistas de la historia, construir y financiar el Espai Barça y competir contra sociedades anónimas con recursos financieros casi ilimitados, preservando la propiedad del Club en manos de los socios y su capacidad competitiva, tanto en el fútbol como en todas las secciones. Y por si esta tormenta no fuera suficientemente perfecta, el Barça también ha recibido el latigazo del COVID19, que ha paralizado las competiciones deportivas en todo el mundo, ha congelado la actividad deportiva del Club en todas las categorías y secciones y ha proyectado una sombra aún más oscura sobre la capacidad financiera de la Entidad.

Para afrontar este contexto, Sí al futur propone a grandes trazos:

  • Agrupar el talento de la mejor generación de futbolistas de la historia y asegurar que sean ellos quienes lideren la toma de decisiones en el área deportiva.
  • Reinventar el modelo de generación de ingresos para poder competir y a la vez mantener la propiedad del Club en manos de los socios.
  • Redefinir el modelo de gobernanza y de toma de decisiones del Club.
  • Aprovechar la influencia del Barça para contribuir a afrontar los retos principales de la sociedad en el siglo XXI.

Desde que anunció públicamente que concurriría a las próximas elecciones, Sí al futur ha trabajado en distintos ámbitos:

Presentaciones del proyecto en todo el territorio: Sí al futur ha recorrido el país para darse a conocer entre el barcelonismo. Además de la primera presentación en el Auditorio AXA de Barcelona ante 600 personas el 31 de enero de 2019, Granollers, Sant Cugat, Mataró, Vic y la capital catalana en una segunda ocasión han sido escenarios donde Víctor Font explicó personalmente el proyecto a casi dos millares de culés. Sí al futur también ha visitado peñas barcelonistas, como la Penya Anguera (Barcelona) y la de Igualada. La crisis del COVID19 ha obligado a aplazar dos presentaciones: una en Felanitx (Mallorca) y otra en Terres de Lleida.

Presentaciones del proyecto online: A raíz de la crisis del COVID19, las presentaciones de Sí al futur han pasado a ser digitales. Por ahora, se han llevado a cabo tres con más de 500 barcelonistas, que han podido dialogar con Víctor Font y hacerle llegar dudas, preguntas y sugerencias.

Reuniones con socios y socias: Grupos reducidos de socios y socias se han reunido con Víctor Font a lo largo de estos dos años para conversar sobre el proyecto de Sí al futur en profundidad y debatir sobre el Barça. Han sido una decena de reuniones por las que han pasado unos 200 socios más.

Carta abierta a los socios y socias: Tras las últimas dimisiones de directivos del FC Barcelona, Sí al futur emitió el 12 de abril de este año una carta abierta a la masa social barcelonista en que, entre otras cosas, advertía: «Hemos pasado por la condena al Club por el caso Neymar, las desavenencias hechas públicas entre empleados y jugadores con ejecutivos y directivos, y la auditoría del caso de las redes sociales, que parece que confirmará el escándalo. Sumemos una política deportiva errática, la descomposición de la junta directiva y la reducción importante de ingresos a causa de la pandemia, y el resultado es el peligro de quiebra económica y quiebra moral en que el Club se ha instalado».

Impulso del voto electrónico en el Club: Sí al futur impulsó una reforma estatutaria para que el FC Barcelona adoptara el voto electrónico. La propuesta ganó la votación en la Asamblea de Compromisarios pero se quedó a sólo 58 votos de obtener los 2/3 necesarios para que tuviera que ser aplicada. Para llevar la iniciativa a votación de la Asamblea, Sí al futur recogió 4.699 firmas de socios válidas, cifra que superaba con creces las 3.253 firmas necesarias para poder debatir la iniciativa (el 3% de los socios con derecho de sufragio pasivo). Por primera vez en la historia reciente del Club, se introducía a propuesta de un socio un punto en el orden del día de la Asamblea de Compromisarios.

Referéndum para decidir la financiación del Espai Barça: En diciembre del año pasado, Sí al futur reclamó a la Junta Directiva del FC Barcelona que la modificación de la financiación del Espai Barça pasara por un referéndum en vez de limitarse a una Asamblea de Socios Compromisarios Extraordinaria. En este sentido, Víctor Font también reclamó al presidente Bartomeu y los directivos transparencia sobre la situación económica de la Entidad. Tres meses después de que Font se posicionara sobre esta cuestión, el presidente Bartomeu anunció que se llevaría a cabo un nuevo referéndum sobre el Espai Barça.

Presentación del libro: El 12 de junio de 2019 se presentó el libro Víctor Font, construïm junts el Barça del futur, escrito por el periodista Antoni Bassas. La presentación se celebró en la Casa del Libro, en Barcelona, y contó con la presencia del autor, Víctor Font, y del periodista Pere Escobar.

Declaraciones de Víctor Font:

«Hace dos años que anunciamos que los socios y socias del Barça encontrarían la papeleta de Sí al futur el día de las elecciones a la presidencia del Club del año que viene.

Cuando salimos, algunas personas nos decían: ‘¡Si falta mucho para las elecciones! ¿Dónde vais tan temprano? ‘Pues sólo ha faltado que a los retos enormes que ya tenía el Barça se haya sumado el del coronavirus. Los hechos han demostrado que teníamos razón: tal como está el mundo y el Club, no es tiempo de ir con candidaturas improvisadas.

Ahora, cuando falta un año para las elecciones, puedo decir que hemos hecho crecer ese compromiso a base de sumar el trabajo y el talento de más barcelonistas cada día, y que seguimos abiertos a vuestras aportaciones.

Nos brillan los ojos sólo de pensar en todo lo que, entre todos, podemos hacer por el Barça. ¿Sabéis aquellos ojos de ilusión, limpios, que ponen los niños cuando entran en el Camp Nou por primera vez en su vida? Pues nosotros igual.»