Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

El proyecto que lidera Víctor Font lo considera una herramienta primordial para la implicación del socio en la vida del Barça

 

El jueves 28 de marzo, de 10 a las 13 horas, en el salón de actos del edificio Vèrtex de la UPC (Plaza de Eusebi Güell, 6) el proyecto Sí al futur organiza una jornada de reflexión y divulgación sobre el voto electrónico. Todas las personas registradas en la web de Sí al futur podéis asistir al acto sin tener que reservar ninguna entrada. Basta con enviar un mail a Info@sialfutur.cat indicando el nombre completo y diciendo que asistiréis. Podéis venir a cualquier hora de la mañana mientras haya lugar en la sala, que tiene un aforo cercano a las 100 plazas. También podéis entrar y salir de la sala en cualquier momento, pero siempre al final de cada ponencia.

Sí al futur, el proyecto que quiere ofrecer una propuesta nueva a las socias y socios del FC Barcelona cuando se convoquen las próximas elecciones a la presidencia del Club y que lidera Víctor Font, considera que el voto electrónico es una herramienta esencial para la implicación del socio en la vida del Club. El proyecto considera que el voto electrónico debe permitir que todas las socias y socios de la entidad se impliquen y participen a la hora de elegir a su presidente o de aprobar las grandes decisiones estratégicas de la Institución, especialmente aquellas que son más de tipo simbólico. Su uso puede permitir implicar a más socias y socios en algunas de las decisiones que, hasta ahora, se han tomado en las asambleas de compromisarios, y también que se puedan expresar acerca de aquellos temas sobre los que la Junta Directiva considere que hay escuchar su voz.

Sí al futur opina que la tecnología hoy en día lo permite de manera segura, clara y fiable. También entiende que hay que impulsar desde el Club todos aquellos cambios legislativos y de los propios estatutos del FC Barcelona que sean necesarios para hacerlo posible.

De todos estos temas se hablará en esta jornada, que se iniciará a las 10 de la mañana y que será conducida por la periodista Laura Rosel.

La jornada seguirá este guión:

10 horas

Ponencia de Pere Vallés, presidente de Scytl Electronic Voting

¿Es seguro y fiable el voto electrónico? ¿Es fácil de usar? (demostración)

 

10:30 horas

Análisis de dos casos de éxito:

a) Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña

b) Suiza

 

11:00 horas

Ponencia de Pere Vilà, asesor jurídico de la Secretaria General de l’Esport y coordinador de la nueva Ley del deporte y la actividad física en Cataluña.

¿Puede haber voto electrónico en el deporte catalán?

 

11:30 horas

El Barça transparente, participativo y democrático que todos queremos

Tertulia:

1.- Representante del FC Barcelona

2.- Ramon Besa, periodista

3.- Fermí Puig, cocinero

4.- Pilar Calvo, periodista, política y empresaria

5.- Carlos A. Foguet, consultor de comunicación y politólogo. Responsable del área de deportes de la agencia Gaps (estrategia política y comunicación)

Modera: Laura Rosel

 

12:30 horas

Cierre de la jornada, por Víctor Font

 

¿Sabías que…

… la vocación democrática y participativa de FC Barcelona está tan arraigada en el Club que, durante un período oscuro marcado por la falta de libertades como fue el franquismo, la entidad azulgrana se las ingenió para celebrar unas elecciones presidenciales con sufragio universal? ¿O casi universal? Este hecho insólito se produjo el 15 de noviembre de 1953, cuando el Barça celebró unas elecciones para elegir presidente en las que pudieron votar todos los socios de sexo masculino. Hay que contextualizar esta marginación flagrante de los derechos de las mujeres: en Francia no tuvieron posibilidad de votar hasta el 1945, y en Italia, hasta el 1946, por poner dos ejemplos. Volviendo al caso que nos ocupa, hay que decir que la convocatoria resultó un éxito, porque participaron más de 17.000 socios, un 63% de los electores. El ganador de aquella contienda fue Francesc Miró-Sans Casacuberta, que iniciaba así sus ocho años al frente del Barça. Seguramente este éxito de participación fue la causa de que las autoridades franquistas se lo repensaran y no volvieran a autorizar un proceso participativo similar.