¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI FIRMA? ¡Te recogemos la firma en casa! Llámanos al 93 606 70 71
BUSCA TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO

Sí al Futur quiere que el Barça sea el mejor club para el mundo, a través del impulso de proyectos educativos locales e internacionales

22 diciembre 2020
Sí al Futur quiere que el Barça sea el mejor club para el mundo, a través del impulso de proyectos educativos locales e internacionales

Sí al Futur quiere que el FC Barcelona sea el club más querido por los niños y niñas de todo el mundo. Y para ello, el proyecto que lidera Víctor Font, ha elegido uno de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, la educación, para que los niños más desfavorecidos puedan encontrar salidas personales y profesionales en su futuro. 

Este es el propósito: ser el club querido en todo el mundo. No solo porque gana títulos deportivos, sino también porque utiliza sus logros y el impacto en el mundo para ayudar a mejorarlo. De este modo la expresión "més que un Club" gana dimensión internacional. La idea nació en 2006 de la mano de Evarist Murtra, uno de los impulsores del acuerdo del FC Barcelona con UNICEF para que el Barça luciera el logotipo de la ONG en la parte delantera de la camiseta del primer equipo hasta el 2011. 

Con el objetivo de que UNICEF pueda volver a la parte delantera y central de la camiseta del Barça, Sí al Futur ha establecido preacuerdos estratégicos con diferentes empresas para que asuman el coste y así hacerlo posible. Víctor Font asegura: "Queremos aprovechar el impulso y el peso del Club para hacer este mundo mejor y UNICEF es un colaborador clave para hacerlo posible".

Los socios elegirán los proyectos educativos que se impulsarán

La ONU ha marcado 17 grandes objetivos de desarrollo sostenible para el siglo XXI. Y uno de ellos es la educación de calidad. Sí al Futur asume este objetivo como propio para convertirse en el club más querido por los niños y niñas. 

Esta tarea la canalizará a través de la Fundación, que ejercerá decididamente de instrumento transformador. Lo hará impulsando estos proyectos, que serán evaluados y propuestos por técnicos expertos de la propia Fundación, y que buscarán la participación y el compromiso de los socios y socias del Barça. 

Una conversación con expertos

Víctor Font y Antoni Bassas han mantenido una charla con los expertos del tercer sector Sandra Pardo, presidenta de la Fundació Pare Manel, y Enric Canet, director de relaciones ciudadanas del Casal dels Infants del Raval. El resultado es este documento audiovisual que presenta hoy Sí al Futur. La conversación remarca la idea de que el Barça tiene un enorme potencial de creación de sentimiento de pertenencia a una comunidad y que sus deportistas y su comportamiento pueden convertirse en un referente de los niños de todo el planeta.

Durante la conversación, Víctor Font ha explicado que Un club con causa es más que un proyecto, es un pilar fundamental que Sí al Futur tiene para el Club: "viajando por todo el mundo, te das cuenta de la trascendencia que el Barça tiene como institución. Por ello, desde Sí al Futur hemos trabajado para que el Barça se pueda convertir en un Club con causa. Y lo haremos a través de toda la acción de gobierno: tanto desde el área deportiva, pensando qué criterios, más allá de los deportivos, ponemos para fichar a un jugador; como desde el área económica y empresarial, eligiendo con criterio qué socios estratégicos y patrocinadores queremos tener; hasta el área institucional, la Fundación, que lleva a cabo una acción magnífica, pero que ahora mismo es un área más. Y lo que nosotros queremos es que sea un paraguas para todo el Club y que defina la acción de gobierno de los próximos años. ¿Y con qué voluntad? Hacer contribuciones tangibles a mejorar el gran reto de la educación entre los colectivos más necesitados". 

Por su parte, Sandra Pardo confirma que "la educación es un pilar fundamental, incluso del modelo de país que queremos y por el que trabajamos. Y una educación no solo entendida en el sentido formal de dentro de una escuela, sino también a nivel global. Y también ligada al deporte, que los iguala y los une. Por lo tanto, son dos elementos que son muy interesantes: ofrecer oportunidades es un leitmotivde cualquier proyecto social y educativo con niños y jóvenes".

Enric Canet pone énfasis en que si a través de la educación se logra el sentimiento de pertenencia en los colectivos más vulnerables ya es un éxito: "el equipo es el que llega a hacer las personas. Lo que hay que conseguir es que con la educación podamos dar a los niños lo que necesitan para crecer y que sientan que valen la pena. Potenciarles la autoestima y el sentimiento de pertenencia, que sientan que se les valora ante su alta diversidad. De cara a la autoestima, el deporte es esencial y aquí el Club puede hacer mucho".

Aquí puedes ver el vídeo completo