¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI FIRMA? ¡Te recogemos la firma en casa! Llámanos al 93 606 70 71
BUSCA TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO

Sí al futur transformará el modelo de gobernanza para que los socios y socias actúen como auténticos propietarios del Club

12 enero 2021
Sí al futur transformará el modelo de gobernanza para que los socios y socias actúen como auténticos propietarios del Club

Aquí puedes ver la presentación del área social

Situar a los socios y socias en el centro del modelo de gobernanza del Club. Esta es la premisa básica bajo la cual Sí al futur hará que el FC Barcelona aumente la participación de sus socios para convertir el Club en una entidad más democrática y comprometida socialmente. Para conseguir este objetivo, Sí al futur, en caso de ganar las elecciones, promoverá la implementación del voto electrónico, creará nuevos canales de comunicación con los socios y fomentará un impulso y modernización del movimiento peñístico y asociativo. Como ya explicó durante la presentación del proyecto económico, Víctor Font reafirmó que Sí al futur es la garantía de que los socios y las socias seguirán siendo los propietarios del Club y ejercerán esta propiedad, evitando que la crítica situación económica en la que se encuentra lo lleve a convertirse en una S.A. Las dos personas encargadas de liderar el área social serán Marc Duch y Antoni Rovira.

Marc Duch (socio 84.283), como ejecutivo del Club, contribuirá a la modernización, democratización y transformación del FC Barcelona en su vertiente social. Además, será el enlace entre la entidad y los diferentes grupos de opinión que conviven dentro del barcelonismo. "Nos proponemos impulsar el diálogo entre el Club y sus socios y socias, poniéndolos en el centro de la vida de la Entidad. Queremos cambiar el modelo de gobierno del Barça y hacer que sus propietarios sean escuchados y participen en la vida social del Club", afirma Marc Duch. 

Reforma de los estatutos

Para Sí al futur, modernizar el Club también pasa por hacer una reforma integral de los Estatutos del Club con el claro objetivo de adaptarlos a la realidad social y tecnológica del siglo XXI y dotarlos de las herramientas que los tiempos permiten. En este sentido, el abanico de modificaciones será amplísimo, siendo algunos puntos destacados los siguientes: 

1. Reducción de mandatos a 4 años.

2. Reforma de la composición de la Asamblea de Compromisarios.

3. Revisión de los mecanismos y órganos internos con el fin de democratizarlos y hacerlos plenamente operativos.

En este sentido, Víctor Font destaca que Sí al futur "trabajará para eliminar el sistema de avales y facilitar que la pertenencia al Consejo Directivo se base en la experiencia y la capacidad de las personas que forman parte y no exclusivamente en su poder adquisitivo".

Volver a llenar de socios el Camp Nou

Para Víctor Font es imprescindible recuperar el vínculo del socio con el Estadio a través de la puesta en marcha de políticas efectivas para que los socios llenen el Camp Nou. Para ello, Sí al futur activará un 'Programa de fidelización' de los abonados y pondrá facilidades para asistir al Estadio en familia. Además, se agilizará al máximo la asignación de asiento a los socios y socias no abonados que ahora están en lista de espera. También pensando en los socios que no tienen abono, se priorizará su acceso a la venta de entradas. 

Ventajas para el socio

Se promoverá y ampliará el sistema de bonificaciones para socios en materia de actividades y descuentos relacionados con el Club y sus productos, con el objetivo de que vivir y lucir el Barça no sea un sacrificio económico de la magnitud actual. 

La política general girará hacia dotar al Club de un catálogo de servicios atractivo para los socios, con el fin de implicar al socio en el día a día del Club y ponerlo, efectivamente, en el centro. En este sentido, se crearán programas de acceso al Estadio, al Palau y al Johan Cruyff en condiciones favorables para los socios no abonados. 

Más implicación social

Los procesos de votación y referéndums no serán la única vía de participación de los socios en caso de que Sí al futur gane las elecciones. "Organizaremos encuentros periódicos con socios, peñistas y grupos de opinión para escuchar sus propuestas y compartir información", señala Font.

Por otra parte, se creará una Bolsa de Trabajo para socios con el fin de nutrir al Barça de profesionales culés y crear una red de contactos laborales entre socios. En este ámbito, Sí al futur potenciará el cuerpo de voluntariado para colaborar con proyectos de la Fundación o de entidades colaboradoras. 

El deporte también será columna vertebral de la participación de la masa social con la creación de Ligas de Socios de varios deportes y para todas las edades, y la creación de una red de gimnasios propia.

El mundo peñístico

Sí al futur también se compromete a fortalecer y velar por las peñas y todo lo que el movimiento peñístico y las demás asociaciones del mundo barcelonista significan, como las peñas deportivas, el Casal de l’Avi, la Agrupación de ex jugadores, entre otros. Esta responsabilidad recaerá en Antoni Rovira (socio 40.705), que será el comisionado de la Junta Directiva para el movimiento peñístico y de relaciones con el tejido asociativo. 

En este sentido, el programa de Sí al futur recoge más de 50 iniciativas englobadas en cinco grandes objetivos: 

1. sostenibilidad económica de las peñas; 

2. fomentar la diversidad, participación y democracia del movimiento peñístico;

3. mejorar las propuestas a los peñistas;

4. un nuevo modelo: de las peñas de antes a los centros y embajadas del futuro;

5. relación y colaboración con el tejido asociativo del país.

Además, para que el movimiento peñístico y asociativo tenga más voz y peso que nunca en el Club, el comisionado de este ámbito tendrá presencia y plena participación en las reuniones de la Junta Directiva.

Conoce mejor a Antoni Rovira:

1. Nombre:

Antoni Rovira 

2. Edad y ciudad de nacimiento:

60 años / Barcelona 

3. Ámbito profesional y experiencia destacada: 

Empresario

- 1980-2000: Gerencia empresa familiar del sector moda-confección.

- 2000-2021: Empresario del sector del merchandising y el regalo publicitario y promocional. 

4. Mi vínculo con el Barça: 

Mi padre fue socio del Barça en los años 40-50. Voy al Camp Nou desde pequeño, con carnés de la familia. Soy el socio número 40.705 (desde 1990, Johan Cruyff y su 'Dream Team' me llevaron al estadio). Estoy en el Lateral, segunda gradería. En casa, los cuatro somos socios: mi mujer, mis dos hijos y yo. 

5. ¿Qué tipo de culé eres?

Positivo y sereno externamente, sufridor por dentro. Respetuoso con los árbitros y con los contrarios. Ahora bien, no quiero que gane nunca el Real Madrid. 

6. Nuestro lema es "Sí al futur". ¿Qué crees que es más urgente que gane el Barça, dentro del sector que tú representas? 

Devolver la ilusión y el orgullo de victoria al barcelonismo. 

Rejuvenecer y modernizar el modelo de peñas para el siglo XXI y a la vez internacionalizar y hacer crecer el movimiento peñístico. 

7. Un par de recomendaciones para los ratos en que no pensamos en el Barça:

Tres: 

Leer libros: es la mejor ventana que puedes abrir para conocer el mundo y la condición humana. 

Hacer deporte: es una buena medicina para tener salud y equilibrio. 

Vivir la naturaleza (mar y montaña) es aprender a amarla. En mi caso, una de mis pasiones es ir al bosque a buscar setas. La otra es salir en barca y contemplar la belleza del mar y de nuestro paisaje, que hay que proteger.