¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI FIRMA? ¡Te recogemos la firma en casa! Llámanos al 93 606 70 71
BUSCA TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO

El proyecto económico de Sí al futur permitirá que el Barça no se convierta en una S.A. y continúe compitiendo para ganar todos los títulos

08 enero 2021
El proyecto económico de Sí al futur permitirá que el Barça no se convierta en una S.A. y continúe compitiendo para ganar todos los títulos

Aquí puedes ver la presentación

El proyecto económico de Sí al futur tiene previsto generar suficientes recursos para evitar que el FC Barcelona se convierta en una SA, y continuar compitiendo para ganar todos los títulos y aplicar puntos del programa de gobierno como, por ejemplo, el refuerzo de las secciones y la rebaja de abonos a los socios y socias que más asistan a los partidos en el Camp Nou. El proyecto de Sí al futur debe permitir obtener, a finales de mandato, entre 100 y 200 millones de beneficios cada año para reforzar el equipo y garantizar que el Club sigue en manos de los socios y las socias.

Víctor Font considera que "la frágil situación económica del Barça, combinada con la altísima competencia y la incertidumbre provocada por la pandemia, obliga a repensar la estructura económica y el modelo de negocio del Club y adaptarlos a las necesidades y oportunidades que la industria del entretenimiento y el mundo digital ofrecen". Como medida de choque para afrontar las urgencias económicas de la entidad, Sí al futur ejecutará un plan durante los primeros 100 días que intentará equilibrar la cuenta de resultados de esta temporada y refinanciará la deuda que vence este verano. En paralelo, se dará un impulso económico al Club con un plan "de una gestión racional del gasto y nuevas líneas de ingresos que nos permitirán facturar 1.400 millones de euros al finalizar el mandato, obtener entre 100 y 200 millones de beneficios anuales y alejar el riesgo de que el Barça deje de ser de sus socios y sus socias para pasar a ser una SA", detalla Font.

Nuevos ingresos

Para incrementar los ingresos y los beneficios, Sí al futur tiene previsto monetizar los 400 millones de seguidores del Barça en todo el mundo, es decir, vender a estos fans nuevos productos y servicios, eliminando intermediarios. La precandidatura tiene trabajadas tres grandes líneas de actuación en este sentido: una de contenidos audiovisuales, una de merchandising / e-commerce y otra de gaming / e-sports con preacuerdos con partners estratégicos clave en cada área, con futuros integrantes de la Junta Directiva que son referentes en estos ámbitos, como por ejemplo Luis de Val, José Manuel Villanueva, Iñaki Ecenarro, Oscar Pierre, Manel Sarasa, Joaquim Uriach y Xavi Carbonell, y con el asesoramiento externo de otros profesionales destacadas como Carlota Pi ( véase biografías al final de la nota de prensa).

En este sentido, Víctor Font explica que "avanzaremos hacia el 'club total', un Barça que vaya más allá del fútbol tradicional y que se convierta en un actor clave en la industria global del entretenimiento. Un club donde la producción de contenido contribuya al éxito deportivo y viceversa". Además, la ejecución del plan será responsabilidad de un equipo de ejecutivos de máxima solvencia seleccionados durante estos siete años de trabajo de la precandidatura. Lo encabezará "un CEO de primer nivel que trabaja actualmente en Estados Unidos, catalán y culé, con experiencia en tecnología, telecomunicaciones y gestiones de cuentas de resultados de millones de dólares", detalla Font.

El Espai Barça: una urgencia que no puede poner en riesgo la competitividad ni el modelo de propiedad

Víctor Font entiende que el nuevo Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana son "una necesidad urgente e inexcusable", y se compromete a hacer todo lo posible para que sean una realidad el próximo mandato. Eso sí, antes de dar el paso definitivo, Sí al futur revisará la situación exacta en que se encuentra el proyecto Espai Barça - tanto el proyecto arquitectónico, como el acuerdo de financiación con Goldman Sachs - para explicarlo de manera transparente a los socios y las socias y para adecuarlo, si es necesario, a las necesidades, oportunidades y capacidades actuales del Club antes de pasar por un nuevo referéndum. "Impulsaremos un Espai Barça viable que no ponga en riesgo la propiedad del Club en manos de los socios y que nos permita seguir compitiendo en la élite", afirma el precandidato.

Nuevos directivos

Hoy se han dado a conocer la totalidad de integrantes de la Junta Directiva que Víctor Font propone para gobernar la Entidad en el próximo mandato. Los directivos anunciados hoy son:

Xavier Carbonell (Barcelona, ​​1970) - Socio 97.552. Director ejecutivo con gran experiencia en la industria del instrumental médico y especializado en gestión del cambio, marketing, biotecnología y salud. Formará parte del Consejo Directivo para aportar conocimiento del ámbito económico y empresarial.

Iñaki Ecenarro Iturrioz (Errenteria, 1973) - Socio 85.968. Emprendedor e inversor en empresas tecnológicas. Fundador de la empresa Trovit, una referencia en el mundo de las start-ups. Formará parte del Consejo Directivo y aportará conocimiento del ámbito económico, empresarial y de las nuevas tecnologías.

Oscar Pierre Miquel (Barcelona, ​​1992) - Socio 58.434. Ingeniero aeroespacial, fundador y director general de Glovo, formará parte del Consejo Directivo para aportar conocimiento del ámbito económico y empresarial.

Manel Sarasa Serra (Girona, 1971) - Socio 81.480. Ingeniero industrial y emprendedor en serie. Actualmente cofundador y director general de Wine is Social, formará parte del Consejo Directivo para aportar conocimiento del ámbito de estrategia, económico y digital.

Joaquim Uriach Torelló (Barcelona, ​​1966) - Socio 9.430. Presidente del grupo farmacéutico Uriach, formará parte del Consejo Directivo para aportar conocimiento del ámbito económico e institucional.

Luis de Val Mínguez (Barcelona, ​​1979) - Socio 41.480. Fundador y CEO de YouPlanet. Experto en el ámbito de la producción y la distribución de obras audiovisuales y entretenimiento. Desde el Consejo Directivo, aportará conocimiento del ámbito audiovisual, el entretenimiento y las redes sociales.

José Manuel Villanueva Villalba (Barcelona, ​​1976) - Socio 36.622. Cofundador de Privalia y de 011h, formará parte del Consejo Directivo para aportar conocimiento del ámbito económico y digital.

El Consejo contará con el asesoramiento en materia económica y de innovación de Carlota Pi (Barcelona, ​​1976) - Socia del Barça. Ingeniera y empresaria. Fundadora y directora de la comercializadora eléctrica Holaluz, una empresa que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2019. Durante su gestión, la comercializadora suscribió acuerdos con productores de energías limpias de origen hidráulico, solar, biogás o termoeléctrico, y obtuvo certificados de electricidad verde de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).