Segueix tota l'actualitat de #sialfutur
CAT | ENG | ESP

 

Barcelona, 1 de octubre de 2019 – Sí al futur entregará hoy a las 19 horas en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) las últimas firmas recogidas en las últimas horas de la campaña. Las 41 firmas se añadirán a las 4.989 entregadas ayer. La campaña, que comenzó el día 6 de setiembre y que se cierra hoy, sumará un total de 5.030 firmas para que la Asamblea del Socios Compromisarios del 6 de octubre pueda debatir la introducción del voto electrónico en la Entidad.

A la espera de la validación correspondiente, los 5.030 apoyos superan de largo los 3.253 que había que reunir para que la propuesta se pudiera debatir, según se recoge en los Estatutos del Club.

Las firmas que recibirá el Club se han recogido en el Camp Nou antes de los partidos contra el Valencia y el Villareal, por correo postal y en puntos situados por toda Cataluña. Más de 100 voluntarios han participado en la campaña para obtener los apoyos.

El jueves, 3 de octubre, a las 20 horas como muy tarde, el Club deberá notificar la validez de las firmas y la inclusión del punto propuesto en el Orden del Día de la Asamblea de Socios Compromisarios del 6 de octubre.

En una carta dirigida al presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, Víctor Font ha comunicado su voluntad, amparada legalmente, de presentar personalmente la propuesta a los Socios Compromisarios que participen en la Asamblea del próximo 6 de octubre.

 

¿Por qué Sí al futur impulsa el voto electrónico?

El voto electrónico se aplicaría en las elecciones a la presidencia, incluida la recogida de firmas de los candidatos; permitiría reformar la Asamblea de Compromisarios para abrirla a toda la masa social y facilitaría las consultas sobre aquellas cuestiones sobre las que la Junta Directiva considerara que hay que saber la opinión de los socios antes de tomar una decisión, especialmente aquellas de alcance más simbólico, como por ejemplo el diseño de la camiseta o la reforma del escudo. De este modo se abriría la participación de la masa social en la toma de decisiones y el Club mejoraría la transparencia y, en definitiva, se reforzaría el papel de los socios como únicos propietarios del Club. Importa remarcar, también, que el voto electrónico no eliminaría el voto presencial, y que el socio que lo deseara podría depositar el voto en la urna como se ha hecho siempre.

Al menos dos tercios de los socios de los presentes en la Asamblea tendrían que votar a favor para que el voto electrónico fuera aprobado. Si la propuesta sale adelante, solo habrá que esperar que el Parlament de Catalunya apruebe la nueva Llei de l’Esport Català i l’Activitat Física, que incluye esta modalidad de voto. La previsión es que la ley se apruebe antes de finalizar este año o a principios del que viene, puesto que a estas alturas tiene el apoyo de una amplia mayoría del hemiciclo.

 

La directiva del Barça tiene el software necesario para implementar el voto electrónico

A finales de julio, Font entregó de forma gratuita al director del Área Social del Barça, Pere Jansà, y al director de Tecnologías de la Información (TIC) del Club, Sergio Jerez, el software que permitiría la implementación del voto electrónico de forma inmediata.