¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI FIRMA? ¡Te recogemos la firma en casa! Llámanos al 93 606 70 71
BUSCA TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO

Víctor Font celebra el reconocimiento legal del voto electrónico, pero encuentra inexplicable que no se pueda usar el 7 de marzo

20 enero 2021
Víctor Font celebra el reconocimiento legal del voto electrónico, pero encuentra inexplicable que no se pueda usar el 7 de marzo

Sí al futur considera un éxito para los clubes catalanes el decreto de la Generalitat que reconoce legalmente el uso del voto electrónico en los procesos electorales de las entidades deportivas. El voto electrónico ha sido una seña de identidad desde el primer día de Sí al futur, coherente con nuestro objetivo de poner a los socios y las socias del Barça en el centro de la vida de la Entidad, para que, como propietarios reales del Club, puedan tomar decisiones más fácilmente.

Sí al futur incluyó un punto en el orden del día de la última Asamblea de Compromisarios, celebrada el 6 de octubre de 2019, en que se pedía que el Club adoptara el voto electrónico. Lo hizo gracias al apoyo de 4.669 socios que dieron su firma para que la iniciativa fuera posible. En la votación, la adopción del voto electrónico ganó con el 60% de los votos; concretamente, 359 socios compromisarios votaron a favor, 173 en contra y 67 lo hicieron en blanco. Como la propuesta necesitaba los dos tercios de votos favorables para ser aprobada, al tratarse de una modificación de los Estatutos del Club, la moción no prosperó.

Meses antes de aquella iniciativa de recogida de firmas, Víctor Font ya había entregado al Barça la información y el software necesarios para poder votar electrónicamente, por lo que parte de los preparativos técnicos que habría que impulsar ya podrían estar en marcha.

El 11 de noviembre de 2020, Víctor Font envió una carta al señor Carles Tusquets, presidente de la recién constituida Comisión Gestora en que, en vista de que se comprometía a impulsar el voto por correo, le pedía que considerase, también, la implementación del voto electrónico en los comicios a la presidencia.

Sí al futur lamenta y no se explica que dicha modificación de la Ley del Deporte no pueda ser de aplicación en el actual contexto de pandemia. La candidatura de Víctor Font considera que este tipo de sufragio, que permitiría a toda la masa social votar con rapidez y seguridad jurídica y sanitaria, debería convivir con el voto presencial y el voto por correo.


El voto electrónico garantiza el derecho de participación de todos los socios y las socias independientemente de donde vivan, reduce la interacción humana y, por tanto, el riesgo de contagio, y se puede trazar. Se trata de una modalidad de voto que incentivaría la participación de aquellos socios que quieren reducir al máximo el riesgo de contagiarse de la Covid-19.

Para garantizar el rigor y la seguridad del voto electrónico, el Club podría elegir una de las múltiples empresas que hay en el mundo con una trayectoria contrastada en la implementación de este tipo de sufragio. Además, Sí al futur propone que se constituya un grupo de observadores técnicos independientes para garantizar la absoluta transparencia de las votaciones electrónicas.

Sí al futur es partidario de la llegada de Éric Garcia en el mercado de invierno

Víctor Font defiende la idea de hacer todo lo posible para incorporar al defensa central en este mercado de invierno teniendo en cuenta la voluntad del jugador y la necesidad expresada por el entrenador Ronald Koeman. A pesar de que el futbolista podría llegar libre en junio, Sí al futur considera que el fichaje de Eric Garcia reforzaría la plantilla en un momento crucial de la temporada.

Sí al futur propone espaciar los debates electorales

La candidatura de Víctor Font pide que los debates electorales que distintos medios de comunicación y entidades de la sociedad civil quieren organizar se espacien a lo largo de las siete semanas previas a los comicios del 7 de marzo en lugar de concentrarse en los últimos días de campaña. Sí al futur recuerda que el contraste entre programas electorales es imprescindible para conseguir un voto bien informado de los socios y socias, y considera que una distribución homogénea de debates sería beneficiosa para que los electores dispongan de más tiempo para valorar las propuestas de cada candidato.